sábado, 20 de abril de 2013

Fantasía


El cine fantástico es una género cinematográfico que corresponde a películas con temas de fantasía, los cuales suelen incluir magia, mundos de fantasía exótica, o hechos, personajes o criaturas absolutamente irreales que de ningún modo pertenecen a la realidad conocida de nuestro mundo.


El cine de superhéroes también parece cumplir los requisitos para los géneros de fantasía o ciencia ficción, pero suele considerarse un género en su propio derecho.


El cine animado o infantil no siempre se clasifica como fantasía, como no siempre lo son los animales parlantes no humanos.

El cine surrealista también linda con lo fantástico, pero al prescindir de las convenciones narrativas del género es considerado generalmente como una categoría aparte.

"Avatar" es un ejemplo de película de fantasía.

Ciencia Ficción


El cine de ciencia ficción es un género cinematográfico que utiliza representaciones especulativas basadas en la ciencia de fenómenos imaginarios como extraterrestres, planetas alienígenas y viajes en el tiempo, a menudo junto con elementos tecnológicos como naves espaciales futuristas, robots y otras tecnologías. El cine de ciencia ficción se ha utilizado en ocasiones para comentarios críticos de aspectos políticos o sociales, y la exploración de cuestiones filosóficas como la definición del ser humano.

La ciencia ficción hace énfasis en la ciencia actual, especulativa y el método empírico, relacionándose con un contexto social que está menos enfatizado, pero aún presente, trascendentalismo de la magia y la religión, en un intento de reconciliar al hombre con los desconocido. Comporta una irrupción de lo imaginario en lo real utilizando la ciencia como coartada de la fantasía, provocando la transformación del verosímil en un referente tanto eminente como pretendidamente científico que cumplirá, en ambos supuestos, un rol mítico.

Un ejemplo de película de ciencia ficción es "E.T.: El Extraterrestre".



Terror


El cine de terror es un género cinematográfico que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, terror, miedo, disgusto, repugnancia, horror, incomodidad o preocupación. Sus argumentos frecuentemente desarrollan la súbita intrusión en un ámbito de normalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo de origen criminal o sobrenatural.

El cine de terror toma elementos de fuentes de la literatura, supersticiones y leyendas tradicionales. Por una parte, de la novela de terror, por otra, de la tradición oral del cuento de miedo. De aquí surgirán los elementos y personajes básicos utilizados en las películas de este género: los vampiros, el hombre lobo, los monstruos, fantasmas, brujas, zombies, así como las desdichadas réplicas humanas, al estilo de Frankenstein.

Los espacios o escenarios más visitados serán la noche, cementerios, la casa abandonada, el castillo, las ruinas, el laboratorio lúgubre, el bosque, el jardín decadente, que han terminado conformando un catálogo de "lugares" comunes. Asimismo, nunca debe faltar una banda sonora densa y sugerente junto a unos escalofriantes efectos de sonido.

El público se siente atraído hacia este tipo de películas precisamente por los estímulos emocionales novedosos e intensos que recibe.
Un ejemplo de película de terror es "La Matanza de Texas".




[editar]

jueves, 18 de abril de 2013

Musical


El cine musical es un género cinematográfico que se caracteriza por películas que contienen interrupciones en su desarrollo, para dar un breve receso por medio de un fragmento musical cantado o acompañados de una coreografía.

En los comienzos de este género, el fragmento musical tenía como objetivo impresionar, sin mantener mucha conexión con el desarrollo narrativo. Sin embargo, al alcanzar su madurez, se estilizó el género.Ningún otro género cinematográfico, ni siquiera el western, es tan estadounidense como el musical, con sus elaboradas coreografías y melodías inolvidables.Que los personajes de la pantalla se pusieran a hablar sirvió para alumbrar un género que hasta entonces técnicamente no existía.

Uno de los musicales más famosos es "Grease".


Aventuras


El cine de aventuras es un género cinematográfico que refleja un mundo heroico de combates y aventuras, y en el que suele predominar la acción y valores caballerescos. Fue inventado en Italia como medio de exaltación de su pasado histórico, para posteriormente ser usado en Rusia para la exaltación de la Revolución rusa.

Las cosas que no se pueden hacer en el cine de aventuras son:

Tratamiento intrascendente de los conflictos que plantean.Las escenas de mucha acción siempre se filman en planos cortos.Personajes estereotipados y antiestéticos.El bien siempre prevalece sobre el mal.Protagonistas que atraviesan obstáculos y que transformaciones a lo largo de la historia.La acción dramática ocurre alejada de los espacios cotidianos y transitados. Siempre en lugares poco usuales: selvas, desiertos, galaxias, etc.Frecuentemente la acción sucede en el pasado.Se le da más peso a la ambientación, vestuario y efectos especiales que al guión.Se intenta confudir al personaje principal con animales malos y mujeres.

Un ejemplo de película de aventuras es: "Raider of the Lost Ark" primera entrega de la saga sobre Indiana Jones (1980).





Acción


El cine de acción es un género cinematográfico en el que prima la espectacularidad de las imágenes por medio de efectos especiales dejando al margen cualquier otra consideración.
Los elementos más frecuentes de una película de acción son persecuciones, tiroteos, peleas, explosiones, robos y los asaltos.
La trama suele estar basada en un conjunto reducido de clichés en los que se suele incluir:

Un héroe o antihéroe.
Un villano.
Una joven desvalida.
Un actor secundario cómico.
Un final feliz.

Aunque en los últimos años los progresos técnologicos han hecho sustituir en ciertos filmes a los actores de carne y hueso por animatrónicos y generados por ordenador, los actores reales destacados de este género aún son un elemento que da realismo y deben o suelen poseer un físico formidable, algunos son: Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis o Sylvester Stallone en los Estados Unidos; Jean-Claude Van Damme por parte de Europa; y Jackie Chan de Asia.
Un ejemplo de película de acción es: "Police Story" (Armas Invencibles) de Jackie Chan.


miércoles, 17 de abril de 2013

Comedia


Una comedia cinematográfica es una película con humor o que intenta provocar la risa de la audiencia. Es uno de los géneros cinematográficos más importantes.

El cine cómico se inicia prácticamente con el comienzo de este arte. Entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX tenía una base cómica en el burlesque. Desde un comienzo, se crearon películas en las que se mostraban imágenes que alegraban o hacían reír al espectador, aunque fuesen sin acompañamiento del sonido. Era un cine lleno de golpes de tartas, choques de automóviles y cientos de situaciones más o menos insólitas.

Entre los nombres importantes del cine cómico mudo, destaca Charles Chaplin. Dada la popularidad que adquirieron algunos personajes (como Charlot), al cine de comedía de esta época se le ha llamado, por extensión, «cine cómico».

En la historia del cine, es considerada como la primera comedia la película francesa "El regador regado" (1896) de los hermanos Lumière.


Suspense


El suspense (thriller) género cinematográfico cuya historia es básicamente de intriga y se caracteriza por tener ritmo rápido, acción, héroes ingeniosos y villanos poderosos e influyentes. Posee un relato que tiene mayor consistencia y argumentación que otros géneros cinematográficos y su característica es que todos los elementos propios de un guión están al servicio de una intriga, es decir al servicio de una acción que se ejecuta con astucia y ocultamente.


También se las conoce como de "terror inteligente". Se utilizan técnicas como los "ganchos" para que el público espere la próxima entrega de la película.

El objetivo del suspense es provocar un interés a través de la emoción, pero al mismo tiempo suma un interés de carácter mental.

Un ejemplo de película de suspense es "Psicosis" (Alfred Hitchcock).


lunes, 15 de abril de 2013

Drama

El primer género cinematográfico del que hablaremos es el drama.

El drama es un género que siempre plantea conflictos entre los personajes principales de la narración fílmica y provoca una respuesta emotiva en el espectador, a quien conmueve. Los problemas de los personajes están relacionados con la pasión o con problemas interiores.
La temática de este tipo de películas es el amor, el cual es un melodrama cuando es exagerado.
La presencia de la música y la fotografía acentúan la credibilidad de la obra.

La película "Lo Imposible" es un ejemplo de cine dramático. En este enlace tenéis un powerpoint sobre la película: 


Géneros Cinematográficos


En este blog encontraréis algunos de los diferentes géneros que existen en el mundo del cine. Veamos de lo que trata:

El género cinematográfico es el tema general de una película que sirve para clasificarla.


Los géneros cinematográficos, como los géneros de otros campos artísticos, tienen su primer origen en la cultura clásica. Los dos géneros mayores griegos: comedia y tragedia; uno de estilo ligero, tema aparentemente superficial y final feliz, y el otro afectado, profundo y de triste desenlace. Estos géneros se fueron diversificando en el teatro, y los primeros largometrajes los intentaron imitar. Sin embargo las posibilidades del cine lo desmarcaron completamente de los géneros tradicionales creando nuevos géneros.